Su configuración de estudio incluye dos Apple Mac mini, ambos con Ableton Live Suite 8 y todas las expansiones de instrumentos. Uno lo usa como respaldo en caso de que el primero falle. Los tiene sincronizados, aunque son independientes.
Steve Ferlazzo quiere compartir contigo algunos trucos PRO con Live en lo tocante a voces con Vocoder, obtención de a-capellas y más...
‘VOCODER’
Para
añadir movimiento rítmico y melódico a un tema, me gusta probar el
‘Vocoder’ de Live. Con hasta 40 bandas de frecuencia, es muy preciso y
conserva los transitorios mucho mejor que otros vocoders. Tomo un bucle
de batería o pistas de batería en directo que se hayan enviado a una
pista auxiliar, pongo un plug-in ‘Vocoder’ en la pista de audio de la
batería, creo una pista de instrumento con un rico diente de sierra, y
programo acordes en redondas que sigan la armonía de la canción. En
‘Vocoder’, ajusto ‘Carrier’ a ‘External’ y uso el audio de la pista del diente de sierra en 'Pre'.
Así, la pista MIDI dicta el contenido melódico y de acordes, y la pista
de la batería define el ritmo. El resultado es una pista arpegiada y
sintetizada que se ajusta muy bien a la pista de batería pre-existente.
A-CAPELLA
Si
tienes dos pistas, una con una mezcla vocal y otra una versión
instrumental de esa misma pista –y ambas son la misma mezcla y tienen la
misma calidad– podrás extraer una parte a-capella con algo de
habilidad. Pon ambas versiones en dos pistas de audio y asegúrate de que
el warping esté desactivado. Haz zoom y alinea las formas de onda tan
cerca como puedas en una sección de la canción sin partes vocales. Luego
arrastra un plug-in ‘Utility’ a la versión instrumental, ajústalo como
en el diagrama (izq) y pulsa ‘Play’. Si aún se oye mucha música
de fondo, empuja una de las pistas para que casen de forma perfecta.
Cuando acabes, deberías tener una pista limpia a-capella con pocos
artefactos.
¡AUDIO FUERA!
Arrastra
una pista estéreo a una pista de audio –cuanta más calidad, mejor– y
añade un plug-in ‘Utility’ en la misma pista. Después ajusta ‘Width’ al máximo (‘200%’) y experimenta seleccionando o bien ‘Phz-L’ o ‘Phz-R’. Otra idea es disminuir el parámetro ‘Width’
despacio para meter más cantidad del audio del canal central. Esta
técnica también sirve para escoger armonías vocales que estén
panoramizadas en estéreo. No suele funcionar con voces solistas, pues
casi siempre aparecen en el canal central.
CUANTIZA
Primero,
pon un bucle de batería en una pista de audio y analízalo en el editor
de muestras. Si percibes que algunos transitorios no están bien
alineados sobre la rejilla, pulsa [Cmd/ Ctrl]+[U] y Live
automáticamente añadirá marcadores warp a los transitorios y los
cuantizará sobre la rejilla. Si aún hay algunos desalineados, haz clic y
arrastra un marcador warp al sitio exacto donde quieras que vaya.
Cuando todos los bucles posean estos marcadores warp para los
transitorios, ve a la caja de los clips y aplica plantillas groove a los
bucles dándoles el toque deseado. Tras pulsar [Cmd/ Ctrl]+[U], los marcadores warp móviles se pondrán sobre los transitorios y se alinearán sobre la rejilla.
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