Existen muchos formatos de audio, los cuales se dividen en 3 categorías: Sin comprimir, sin pérdidas y con pérdidas.
Vamos a empezar con los formatos sin comprimir:
Los formatos sin compresión son los ideales para crear tus propios trabajos musicaes por mantener su calidad ”en bruto”.
WAVE
La codificación del
audio es PCM (Pulse Code
Modulation), el que también clasificado como PCM Wave. Hay dos formatos
para los archivos WAVE, Microsoft Wave (WAV) y Broadcast Wave (BWF).
Ellos comparten la misma extensión de archivo. Wav. Este es el formato
más recomendado y universal para audio profesional, ya que es
compatibles con cualquier plataforma. Broadcast Wave tiene un trozo Bext
adicional que permite la incrustación de los metadatos adicionales como
el título, código de tiempo, origen, etc.WAV es muy útil para los
propósitos de post-producción con los metadatos adicionales.
AIFF
El “Apple Interchange File Format” fue desarrollado por Apple. Se utiliza la misma codificación PCM WAVE. Este formato se encuentra comúnmente en la plataforma Mac OS. Aunque la calidad es equivalente a la WAV, no puede haber problemas de incompatibilidad en otras plataformas como Windows, especialmente en los software de audio menos
popular.
SDII
Un formato creado para versiones anteriores de Pro Tools, ya no se
recomiendan para su uso y debe ser considerado obsoleto. Soporte para el
formato no es un estándar en software de audio.
Sin pérdida de datos
Útil para el archivo de las pistas finales en tamaños más pequeños o la distribución de las pistas de alta calidad.
FLAC
FLAC proporciona codificación sin pérdidas para audio con archivos
resultantes en el ser del 50-60% de su tamaño original. FLAC también
proporciona la capacidad para una mejor selección de archivos de audio,
carátulas, y que buscan rápidamente. FLAC es comúnmente utilizado para
las transferencias digitales de grabaciones de alta fidelidad, como la
música clásica o el contenido en audio. Sin embargo, FLAC no es
compatible con la mayoría de los reproductores multimedia.
Apple Lossless
Un codec de audio desarrollado por Apple para compresión sin pérdida
de datos para archivos de audio. También utiliza el contenedor MP4 como
AAC con la extensión. M4a. Es el formato de compresión de audio sin
pérdida sólo se soporta de forma nativa en el iPod. Si usas iTunes para
organizar su música y tienen un iPod o un iPhone, este es el formato que
va a utilizar.
Con pérdida
Los Formatos de audio con pérdida puede alcanzar tamaños de archivos
pequeños, que es muy útil para la distribución de archivos y almacenar
más canciones en dispositivos portátiles. Sin embargo, la calidad de
audio es muy reducida debido al proceso de archivo de reducción de
tamaño. Siempre debes asegurarte de que tiene una copia maestra sin
comprimir el audio que va a comprimir en el caso de que necesites una
versión de alta calidad para otros fines. No deberías usar formatos con
pérdida durante el proceso de producción, ya que en gran medida se
degradará el audio.
MP3
Este es un formato de distribución de música muy popular. Mayoría de
la música que se distribuyen a través de la web está en el formato MP3.
Se trata de un formato estándar para los reproductores de música
portátiles y compatible con todas las plataformas.
AAC
Advanced Audio Coding es un nuevo formato que fue diseñado para
reemplazar el formato MP3 con fecha. Está diseñado para lograr una mejor
calidad de audio a velocidades de bits similares. Sin embargo, es
co-existente en lugar de reemplazar el MP3. El audio codificado en este
formato utiliza el contenedor MPEG-4 por lo tanto la extensión de
archivo es usualmente .M4a.
WMA
Desarrollado por Microsoft para el Windows Media Player, el formato
Windows Media Audio incluye DRM (Gestión de Derechos Digitales). A pesar
de la regular de archivo WMA es pérdida, no es un formato WMA sin
pérdida, pero es poco común. No recomiendo WMA por su incompatibilidad
con los reproductores de software y medios de comunicación, como la
mayoría de formatos de archivos propietarios.
OGG
El códec de audio OGG Vorbis es real. OGG Vorbis se utiliza muy poco
ya que su apoyo es poco común. Se usa más comúnmente con el vídeo en el
contenedor Ogg. La extensión de archivo es. Ogg y OGA.
Recomendaciones
Tiempo de grabación / edición de audio
El único formato que debes utilizar es WAV o BWF. Estos son
compatibles con cualquier plataforma y un estándar en la industria. AIFF
tiene la posibilidad de incompatibilidad de los sistemas Mac. (En mi
caso con FL Studio funciona perfectamente).
Exportando mezclas finales
Puedes exportar sus mezclas finales en formato WAV o BWF. Si deseas
enviar archivos sin pérdidas a otra persona, puedes comprimir los datos
en archivos FLAC para reducir el tamaño del archivo. Codificadores y
decodificadores de FLAC están disponibles gratuitamente en la web.
Distribución
Si vas a distribuir discos compactos, siempre graba con los archivos
sin comprimir. No grabes el CD con los archivos mp3 como siempre si
desea distribuir la más alta calidad de audio posible. Si necesitas
comprimir los archivos para la distribución en Internet, la compresión
MP3 es lo que necesitas. Ir a una alta tasa de bits para mantener tu
música en un sonido excepcional. 320kbps podría ser percibida como la
calidad del CD en la mayoría de los sistemas y 160Kbps es la más baja
hay que ir.
Consejo final
Este último consejo sólo se aplica al audio sin comprimir. Sin entrar
en detalles, que siempre debe ser la grabación de 24 bits 44,1 kHz,
siempre que sea posible. Sólo tienes que convertir el audio a calidad de
CD (16 bits, 44,1 kHz), justo antes de grabar en un CD. Vas a querer
todo el espacio libre para obtener tu proceso de producción.
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