El sentido del oído funciona de forma comparativa y es adaptativo, por
lo que compensa lo que escucha todo el tiempo. Es fácil hacer la prueba.
Escucha durante varios minutos tu canción favorita re-ecualizada con
los agudos muy exagerados. Al poco rato te acostumbrarás y cuando
vuelvas a dejar la ecualización plana verás como todo te suena carente
de agudos.
Cuando llevas muchas horas trabajando, o cuando el
entorno no es el más conveniente, el oído tiende a cansarse por lo que
uno de los métodos más sencillos para ir controlando el proceso es
basarnos en otro sentido, en este caso la vista. Para ello, existen
algunas herramientas muy útiles, entre las que destacan los analizadores
de espectro.
Esta entrada es parte del temario de los dos workshops exclusivos de mezcla para música electrónica y mezcla para música acústica que impartiré el mes que viene en Madrid. Más información en http://antipop.es/blog/index.php/2012/05/workshop2012/
El analizador de espectro es una herramienta que sirve para monitorizar
qué frecuencias y en qué proporción está sonando en un intervalo de
tiempo dado. Generalmente, consiste en una gráfica en la que en el eje Y
se representa en dB, siendo el valor máximo 0 dB, y en el X la
frecuencia, típicamente entre 20 Hz y 20 Khz a una frecuencia de muestro
de 44.1 Khz.
La distribución de las frecuencias en el eje X suele
ser logarítmica, dado que el oído humano no reacciona de igual manera a
todo el espectro, siendo más sensible a las frecuencias agudas que a las
graves. Si observáis el gráfico, más de la mitad del espacio es
dedicado al rango 20 Hz-1Khz, mientras que en el resto se aglutina todo
el rango 1Khz-20Khz.
Otro truco que usan los analizadores de espectro es el
rebalanceo de la señal que muestran, compensando los extremos del
espectro. Una gráfica típica sin compensar sería algo así:
Como podéis observar, el espectro tiene mucha más
información en graves que en agudos, lo que hace que tenga un aspecto de
“pendiente decreciente”, que dificultad la legibilidad. Para compensar
esto, algunos programas incorporan un parámetro denominado “pendiente”
(slope). Aquí un ejemplo con un ajuste de +4.5 dB:
De esta forma es más sencillo entender y comparar el contenido espectral visualmente.
Analizar y comparar espectros es una forma muy
interesante de ver si tu mezcla se va a trasladar correctamente o si
sigue las convenciones de cierto estilo, pero NUNCA debe sustituir al oído. Aunque esto da para más de un artículo.
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